Ponentes

Juan Serrano Gandía

Oncología Integrativa

La Oncología Integrativa integra lo mejor de la medicina convencional y aquellas denominadas complementarias. Contempla a la persona que lo padece en toda su dimensionalidad: físico, emocional y transcendente. 

Somos seres multidimensionales o lo que es lo mismo, unidades bio-psico-sociales y energéticas. El cáncer tiene un origen multifactorial y el sentido común nos indica que su presencia es una de esas situaciones en las que se hace imprescindible atender a nuestro ser completo.  

Por ello, la apuesta por la Oncología Integrativa quiere abordar la enfermedad desde distintas perspectivas como la alimentación, las emociones o las intoxicaciones del organismo. Ello implica un nuevo enfoque de integración con las terapias tradicionales, objetivo de mi trabajo.

CV de Juan Serrano Gandía

juan-serrano

Fernando García Suárez

Diálogo interno y plasticidad neuronal

Nuestros pensamientos generan conexiones entre las neuronas de nuestro cerebro que determinan nuestra manera de actuar ante los acontecimientos. Lo que pensamos forma nuestro cerebro y condiciona la forma en que vemos y representamos la realidad. 

Cuando nacemos nuestro cerebro está inmaduro; esto significa que, aunque poseemos nervios y células nerviosas o neuronas, las "rutas neuronales" del cerebro todavía no están formadas.

El primer aprendizaje necesario para poder vivir es el desarrollo de la percepción a través de los sentidos. Este proceso consiste en la formación de conexiones entre las neuronas que nos permite "identificar" los estímulos externos e internos a través de nuestros sentidos.

El proceso de aprendizaje requiere de la atención focalizada, la repetición y la memoria. El niño pasa todo el tiempo repitiendo, observando y relacionando lo que hace y la respuesta que recibe del entorno.

A medida que desarrolla las capacidades de percibir va formando las conexiones neuronales principales que son las grandes autopistas que permiten percibir el mundo a través de sus sentidos de la percepción.

Una vez que nuestro cerebro tiene las cinco grandes autopistas formadas (las rutas sensoriales) el niño crea "carreteras secundarias" que unen las grandes autopistas mientras desarrolla nuevas habilidades.

Gracias a la memoria que permite recordar lo aprendido, podemos definir el mundo que nos rodea, recordarlo y ampliar nuestra percepción del mismo.

Los pensamientos son los planos que dibujan las "autopistas y las carreteras" de nuestro cerebro, es decir, los que determinan la forma en que vamos a percibir nuestro mundo y la forma en que vamos a responder ante las experiencias.

El aprendizaje requiere de la consciencia como demuestra la atención que existe aprender a conducir un vehículo. Pero una vez que hemos adquirido el aprendizaje, conducimos sin prestar atención a todo lo que tenemos que hacer con nuestras manos y nuestros pies y podemos estar atentos a todo lo que ocurre fuera de nuestro vehículo.

Una vez que hemos aprendido, repetimos las reacciones que nuestras conexiones cerebrales nos indican. Seremos buenos o malos conductores según las rutas neuronales que se hayan formado durante el aprendizaje, es decir, según el cerebro que hayamos constituido mientras manteníamos la atención a lo que hacíamos para conocer sus resultados y grabarlos en la mente con el fin de responder de la mejor manera a los estímulos externos.

CV de Fernando García Suárez

fernando

 

Dr. Cayo Martín Valencia

Regeneración de tejidos en patologías dolorosas

EL MASAJE TNDR (Técnica Naturista Desbloqueante Regeneradora) utilizando las manos, sin agredir al cuerpo, desbloquea los NUDOS y LÍNEAS dolorosas, dando lugar a una regeneración de los tejidos lesionados, obteniendo resultandos sorprendentes en patologías dolorosas: artrosis, desgastes, ciáticas, dolores de espalda o de cualquier parte del cuerpo, incluso, un dolor de cabeza, de estómago, de matriz…

La EXPLORACIÓN TNDR localiza los bloqueos dolorosos en forma de NUDOS y LÍNEAS dolorosas causantes de multitud de patologías. La localización antes de que aparezca el cuadro doloroso, representa una importante técnica de Medicina Preventiva.

La Teoría TNDR aporta una nueva y original forma de entender la causa de las enfermedades. Y nos abre a la comprensión de la relación entre el cuerpo físico y la psique. Actuado sobre el cuerpo se equilibran las emociones; encontramos mejorías muy rápidas en los cuadros de ANSIEDAD aguda. El equilibrio que se obtiene es tanto físico como psíquico, notando mejoría el paciente en sus síntomas físicos y alivio en los psíquicos.

Los Bloqueos TNDR Concretos se relacionan con las patologías dolorosas y los Bloqueos TNDR Sindrómicos con la alimentación individual, siendo necesario tener en cuenta la Alimentación Sindrómica TNDR para una rápida mejoría.

CV de Cayo Martín Valencia

cayo-martin-valencia

Dr. Olga Sacristán Martín

Mindfulness y su influencia a nivel celular.

Mindfulness es una palabra inglesa que se ha traducido al castellano como Atención plena o Conciencia plena. Es un conjunto de prácticas que tienen en común el fijar la atención en el momento presente, sin juzgar y con una actitud bondadosa y de aceptación hacia el objeto que se contempla.

Es una capacidad humana universal que todos podemos cultivar y desarrollar. Básicamente consiste en la capacidad de ser conscientes de los contenidos de la mente momento a momento, y tiene el potencial de ayudarnos a transformar nuestra forma de relacionarnos con la vida y con nuestra salud.

El Programa MBSR (Mindfulness based stress reduction) traducido como “reducción del estrés con atención plena”, fue por primera vez diseñado en el año 1979 por el Dr. Jon Kabat Zinn para tratar a pacientes con patologías crónicas y recurrentes en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. Este programa ha sido investigado y validado por los más prestigiosos estudios y publicaciones científicas de los últimos 36 años. Estos estudios evidencian que la gran mayoría de las personas que han realizado este programa de mindfulness (MBSR) se han beneficiado psicológica y físicamente.

Las investigaciones sobre neuroplasticidad realizadas a los participantes demuestran los cambios que se producen en el cerebro en áreas relacionadas con la gestión de las emociones, el estrés, la empatía, la memoria, y la concentración, después del programa MBSR de ocho semanas. Se han publicado cientos de artículos científicos con protocolos de aplicación del mindfulness en el ámbito de la salud, la educación y la empresa.

Existen estudios en profesionales sanitarios que confirman que las técnicas de mindfulness sirven para reducir el estrés y fortalecer la empatía. Se ha comprobado que el mindfulness no sólo mejora el funcionamiento y la calidad de vida del profesional de la salud, sino que consigue mejorar el pronóstico de los enfermos en aspectos evaluados por el profesional (impresión clínica global) o por el propio paciente (mejorando la gestión de trastornos tan frecuentes como la ansiedad y la depresión, así como la percepción subjetiva del dolor).

El mindfulness es una técnica sencilla, breve, fácil de aprender y aplicar, que puede utilizarse tanto en formato grupal como individualmente, y que ha demostrado su eficacia en múltiples enfermedades y entornos sanitarios, resultando especialmente valiosa en atención primaria. Las publicaciones científicas han demostrado que su eficacia se mantiene durante años después de la intervención porque el individuo aprende habilidades que incorpora a su vida diaria.

CV de Olga Sacristán Martín

olga

 

Sesha

Meditación y  la Salud de la Mente

Cada vez es más clara y determinante para la salud la estrecha relación entre cuerpo y mente. Una ejercitación y alimentación adecuadas no son suficientes para que prospere la salud. La salud de la mente, mediante la consecución de una atención firme, se convierte en una variable indispensable para el equilibrio humano. El correcto manejo de la atención se está convirtiendo en una necesidad cada vez más notoria en nuestra sociedad. El Advaita Vedanta, antiguo sistema filosófico hindú, nos aporta conclusiones interesantes con las cuales podemos dignificar nuestra mente y gestionar correctamente nuestros procesos emocionales

CV de Sesha

sesha

Felipe Hernández

Trascendencia de las técnicas de detoxificación en el paradigma de las terapias biomédicas e integrativas

Demostrar que tanto un punto de vista histórico y filosófico, como desde la visión más pragmática y científica, las técnicas de detoxificación fueron y son un pilar fundamental en las estrategias terapéuticas que buscan mantener y recuperar la salud.

Veremos como dichas técnicas de detoxifación cobran una relevancia especial en esta época, donde, todos nosotros estamos en contacto con miles de xenobióticos (sustancias químicas extrañas) que pueden provocar alteraciones de salud muy variadas, desde leves, hasta graves, y donde la medicina protocolizada ofrece pocas opciones. Analizaremos cómo realizar un trabajo multisistémico cuando nos encontramos con patologías complejas, y cómo aplicar la medicina realmente integrativa y sistemática, aprovechando el conocimiento de profesionales de diferentes disciplinas sanitarias y al mismo tiempo valorando al paciente de manera individualizada y en todos sus contextos: el fisiólogo, el metabólico, el bioquímico y el psicológico. 

Veremos el papel que la LIMPIEZA VITAL® cumple en este abordaje global y analizaremos diversos casos clínicos donde se necesitaron diferentes pruebas bioquímicas y analíticas, junto con a experiencia empírica de medicinas ancestrales, para comprender los factores etiológicos que estaban provocando trastornos de salud.

CV de Felipe Hernández

felipe-hernandez

Antonio Méndez Vial

Psiconeuroinmunología: ciencia interdisciplinar para la investigación en salud y enfermedad

La Psiconeuroinmunología (PNI) se plantea como un campo de investigación interdisciplinar que aborda las estrechas relaciones entre los estados mentales, el cerebro y el sistema inmune a través de los mecanismos biológicos conocidos.

Dentro de la PNI se han abordado temas como el estrés, la microbiota o la inflamación de bajo grado entre otros muchos. Así mismo cabe destacar que últimamente se intenta entender que claves de la nutrición se pueden enmarcar dentro del enfoque de la PNI. Aunque varios de estos abordajes aparezcan como disciplinas independientes, la PNI se postula como una vía común de interrelaciones con base científica para una mayor comprensión de los estados de salud y enfermedad, y que a su vez permitan un acercamiento general hacia la práctica clínica para implementar tratamientos globales centrados en el paciente.

CV de Antonio Méndez Vial

antonio

Eva María Díaz

Cetosis Nutricional: Una potente herramienta terapéutica para el manejo de las enfermedades metabólicas y el cáncer.

La Doctora Eva María Díaz es médico Inspector del Instituto Nacional de la Seguridad Social, adscrita a la Dirección provincial de Santa Cruz de Tenerife desde el año 2006, especialista vía M.I.R. en Medicina del Trabajo y Salud Ocupacional por el Hospital Clinic de Barcelona y Máster en Valoración del Daño Corporal.

El fracaso de la Medicina Convencional en el tratamiento de una enfermedad auto-inmune que se le diagnosticó a los 14 años (enfermedad de Crohn), y el escaso resultado de la medicina farmacológica observado en su práctica médica tras 10 años valorando a pacientes con todo el espectro de enfermedades crónicas, la llevó a reflexionar sobre la necesidad de una medicina que se adapte mejor y dé respuestas a los problemas de salud del siglo XXI.

Con ese objetivo, comenzó su formación en el campo de la Medicina Funcional, cursando un postgrado en "Medicina y Nutrición Ortomolecular aplicada al área Clínica", y ampliando su formación en la prestigiosa "Bircham International University", donde actualmente cursa un Máster en "Medicina Regenerativa Celular".

Su deseo es ayudar a las personas a prevenir el desarrollo de las llamadas Enfermedades Crónicas y educarles para que puedan responsabilizarse de su propia salud, ya que todos merecemos y tenemos el potencial de alcanzar una Vida plena de Salud y Felicidad

CV de Eva Vial

eva

David Ponce

Emoción y Dolor 

Doctor por la universidad de Lleida.

D.O, Master en Osteopatía por la UAB.

Master universitario en terapia manual Osteopàtica por la UEM Grado en fisioterapia Homeópata.

Es autor de los libros 'El dolor de espalda y las emociones' ,y 'Más amor y menos ibuprofeno'.

CV de David Ponce

eva

Odile Fernández

Mis recetas anticáncer. Hábitos de vida anticáncer

Uno de cada tres cánceres se relaciona con la alimentación y el estilo de vida, en el caso del cáncer de colon dos de cada tres.
Un porcentaje elevado de tumores se podrían prevenir con una alimentación saludable y evitando sedentarismo, obesidad, alcohol y tabaco.


El cáncer es una enfermedad medioambiental y cada vez es mayor la incidencia y prevalencia.
Revisaremos qué alimentación es la oncoprotectora y que tipo de alimentación puede influir en un aumento del riesgo de sufrir cáncer.

CV de Odile Fernández

odile

Juan Pedro Ramírez

El estrés y su relación con la ansiedad y el insomnio

En esta charla de analizaremos los nexos bioquímicos y biológicos entre los trastornos de ansiedad, el estrés y el insomnio; como diferenciarlos y como abordarlos tanto desde la medicina convencional como desde las llamadas Terapias Alternativas y Complementarias.


Se proporcionarán herramientas para conseguir, con recursos naturales, modular las respuestas hormonales y los neurotransmisores implicados en estos trastornos, bases de lo que llamaremos la endomodulación.

CV de Juan Pedro Ramírez

odile